Holandés

García Moreno 380 y Roca
Tlf.: 062 920 241
rivierasucre@hotmail.com

 
   
 
 
 
   
 

 

 
NOTA: Podemos ayudarlo a hacer reservaciones en agencias de Turismo locales para las siguientes excursiones y para trips a caballo, visitas a comunidades indígenas, ritual de limpia con chaman, caminatas por los lugares más hermosos alrededor de Otavalo (caminatas de 3,4 y 6 horas)
 
 
La Ciudad de Otavalo

San Luis de Otavalo es una cita obligada para todo turista. Muchos son los alicientes que aconsejan incluir la pequeña ciudad en el programa de visita a Ecuador. El principal es el mercado indígena de cada sábado, el más completo, pintoresco, tradicional e importante del país.


La comunidad Otavaleña, fiel conservadora de sus costumbres, con su innata simpatía, es otro de los atractivos a tener en cuenta. También es muy interesante recorrer los alrededores de Otavalo, plagados de pequeñas parroquias y aldeas, cada una de ellas especializada en elaborar un diferente tipo de artesanía. El paisaje es así mismo de gran belleza, no faltando los bosques de eucaliptos, los maizales, los altos páramos, lagos , ríos, cascadas y volcanes, como el cerro Imbabura de 4.610 metros.

Inicio
La Cascada de Peguche

Ubicada a 3 Kms de Otavalo, es un hermoso salto de agua de 18 m de altura, está formado por aguas del río Peguche que nace en el lago San Pablo, luego del salto el río cambia de nombre a Jatun Yacu (agua grande).


Este es un lugar sagrado en la cultura de los pueblos indígenas de Otavalo porque una característica de los indígenas es su relación con el medio natural, especialmente las montañas, el agua, los árboles, respecto a quienes se conserva un cúmulo de significados que inspiraron e inspiran cuentos, mitos y leyendas, ritos y fiestas. Las lagunas, las cascadas, las vertientes de agua son lugares cargados de poderes en los que los indígenas realizan baños rituales de purificación o se hacen pactos con el espíritu dueño para dotarse de fuerza y energía y estar preparados para los rituales y pruebas de fuerza del Inti Raymi (fiesta de San Juan, 21 de Junio).

Inicio
El Pucará del Lechero
Construcción militar de origen incaíco cuyas funciones eran la del control y vigilancia a más de funciones de carácter ritual. Esta emplazado a 2832 msnm, sobre una pequeña estribación que separa la depresión del lago San Pablo y la ciudad de Otavalo, tiene un dominio visual de todo el valle del lago y de gran parte de la hoya de Imbabura. En el punto más alto de este Pucará se encuentra un árbol centenario denominado el "lechero", lugar de gran significación magico religiosa para los indígenas. Este árbol simboliza la vida y la muerte, es un arbol medicinal, por lo tanto mata y da vida, es utilizado para curar afecciones del hígado, dolor de cabeza, eliminar verrugas y calmar el dolor de oido. Es un árbol protector y en todas las casas siempre hay uno.
En este lugar se siguen realizando ritos y ofrendas.
Inicio
Laguna de San Pablo
A 3.5 Km al sudeste del centro de Otavalo. A los pies del volcán Imbabura y ocupando una fosa tectónica de 4 Km de largo por aproximadamente 3 de ancho, se halla uno de los lagos más visitados de todo el Ecuador. El Imbacucha, nombre Kichwa dado al lago y Chicapán. topónimo mucho más arcaico, es venerado por los otavaleños y los indígenas que habitan en las distintas parroquias cercanas. Existe algunas viejas leyendas que explican el origen mítico del lago.
Inicio
El Imbabura

Tiene una altura de 4610 msnm, está ubicado a 60 Km al norte de Quito (vuelo de pájaro) muy cerca de Otavalo y el Lago San Pablo. La cultura tradicional le atribuye la paternidad de todo el pueblo indígena, el "Taita" (padre) como lo llaman, es el protector de los indios, símbolo de dureza y virilidad, de él dependen las cosechas y el buen tiempo. En épocas de sequía o cuando demoran las lluvias, las comunidades realizan rituales en el cerro o en los lugares sagrados a su alrededor como por el ejemplo el Rumihuantuk.

En estos actos ceremoniales se realiza el Huaccha caray (regalo de pobres) que consiste en recoger comida de todas las familias, la que bendecida por el Yachag o shamán, luego es compartida por todos en el lugar sagrado, en medio de rogativas, nombrando a Dios y al taita Imbabura para pedir agua.

Inicio
El Cayambe

Es un imponente volcán extinto, la tercera montaña más alta del Ecuador y el punto más alto del planeta atravesado por la linea ecuatorial.

Esta ubicado aproximadamente a 65 Km al noreste de Quito y a 60 Km al sureste de Otavalo, y en los días despejados su cumbre, eternamente cubierta de nieve, es perfectamente visible desde varios puntos de la región norte.
Para la cultura indígena debido a su ubicación y su forma constituyó una importante referencia astronómica y un exacto calendario agrícola. Era considerado por los sabios de la antigüedad como el centro del Universo y del tiempo.

Inicio
Montaña de Cotacachi

Esta montaña ocupa la posición N° 11 entre los gigantes del Ecuador con una altura de 4.939 metros. Asentada sobre la cordillera occidental, a 18 Km. de Otavalo, forma parte de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas. Para los indígenas esta montaña es una mujer cuyo nombre es María Isabel Nieves Cotacachi, y existen muchas leyendas relativas a su amor con el “taita” Imbabura.


Es una montaña de mediana dificultad, compuesta principalmente de roca y en su parte final por roca y nieve. Es un volcán activo aunque no se conoce datos históricos sobre recientes erupciones, su cráter esta ubicado hacia el lado occidental. En su base posee extensas regiones de páramo y en sus flancos occidentales posee conexión con extensas zonas de páramo, lagunas y bosque nublado.

Inicio
Lago de Cuicocha

Se encuentra ubicada a 14 Km. por carretera desde Otavalo. Consiste en un profundo cráter volcánico de 4 Km. de largo por 3 Km. de ancho, en medio de este lago sobresalen tres domos de roca volcánica que conforman dos islotes cubiertos de vegetación separados por el "canal de los ensueños". Este volcán muestra en la actualidad pequeños signos de actividad, que son visibles en un recorrido en lancha. Su nombre deriva de una lengua de origen preincásico "Tsui cocha" o "laguna de los dioses".

Alrededor de esta laguna existe un sendero para caminatas y  desde aquí parte la vía de acceso al volcán Cotacachi.

Inicio
Chachimbiro

A las faldas del Volcán Cotacachi, en un oasis de verde naturaleza; a solo 45 minutos de Otavalo se encuentra Chachimbiro, un maravilloso rincón de la provincia de Imbabura que la maravillosa naturaleza reservó para la salud y bienestar de usted y su familia.


Las aguas termales de Chachimbiro son de origen volcánico con temperaturas de 45 y 55 grados. Su composición química presenta una alta presencia de cloruros y sulfuros de hierro, magnesio, cobre, azufre entre otros, que actúan como estimulantes purgativos del sistema cardiovascular; como anti inflamatorios en traumatismo, neuralgias, artritis, y reumatismo,como estimulante diurético y del sistema nervioso central.

Inicio
Copyright © 2011. Todos los derechos reservados al Hostal Riviera Sucre. Design by makimedia.net